sábado, 22 de octubre de 2016

Reseña: It ends with us de Colleen Hoover

Título: It ends with us
Autor: Colleen Hoover
Editorial: Atria Books
Num pags: 376

SOMETIMES THE ONE WHO LOVES YOU IS THE ONE WHO HURTS YOU THE MOST. Lily hasn't always had it easy, but that's never stopped her from working hard for the life she wants. She's come a long way from the small town in Maine where she grew up - she graduated from college, moved to Boston, and started her own business. So when she feels a spark with a gorgeous neurosurgeon named Ryle Kincaid, everything in Lily's life suddenly seems almost too good to be true. Ryle is assertive, stubborn, maybe even a little arrogant. He's also sensitive, brilliant, and has a total soft spot for Lily, but Ryle's complete aversion to relationships is disturbing. As questions about her new relationship overwhelm her, so do thoughts of Atlas Corrigan - her first love and a link to the past she left behind. He was her kindred spirit, her protector. When Atlas suddenly reappears, everything Lily has built with Ryle is threatened.

*Esta reseña puede contener spoilers.  Avisaré cuando empiecen por si queréis leer hasta ese momento

Supe de este libro meses antes de su publicación tanto por la página de Face de la autora como por otras de seguidoras suyas.  Ya en estos sitios anunciaban que la novela se alejaba un poco de lo publicado con anterioridad por Colleen Hoover y es cierto.

Ella misma ha dicho que su intención escribiendo historias nunca ha sido aleccionar,  sino entretener.  Pero en esta quería contar cosas debido a experiencias personales y a comentarios escuchados ante vivencias parecidas a las que refleja la novela.

Lily se muda  a Boston una vez se ha graduado, ese ha sido siempre su sueño.  Trabaja en una empresa pero no es su trabajo soñado, en realidad quiere abrir una floristería y bromea con el nombre de la misma y el suyo propio.  Un día conoce de manera un tanto peculiar a un chico por el que se siente inmediatamente atraída (el sentimiento es mutuo en realidad).  Se trata de Rylie, un joven y atractivo neurocirujano que no se plantea ni de lejos una relación estable con nadie.  El tiempo pasa y se vuelven a encontrar, e incluso comienzan a salir rompiendo así la norma de Rylie de no salir con nadie.
Es entonces cuando aparece Atlas, el primer amor de Lily, el testigo de su historia de malos tratos familiar y dueño de una historia personal difícil.  Este es el momento en el que las cosas se complican para Lily

Como siempre, Colleen Hoover nos presenta a unos personajes a los que es fácil coger cariño, con unas situaciones reflejadas de una manera tan natural que se imaginan con sencillez mientras las lees.

Junto a Rylie, Lily y Atlas tenemos a Allysa, la hermana de Rylie y una gran amiga de la protagonista y apoyo de esta en momentos francamente difíciles.  Sus diálogos y algunas escenas son divertidas.  Allysa es una mujer casada con el mejor amigo de su hermano y cuyo marido ha ganado dinero de manera casi imprevista.  Como se aburre, decide trabajar yendo a parar a la tienda de Lily.  Su presencia aligera muchas partes de la novela.

No podemos olvidarnos de la madre de Lily, una mujer que ha sido maltratada por su marido y a la que su hija no llega a comprender.  Esto es una parte fundamental de la historia, ya que vemos escenas de la infancia de Lily, donde la autora nos habla de Atlas, su infancia en su casa y todo lo vivido.  Hay una escena final con la madre maravillosa.

Lily, Rylie, AtlasTres protagonistas muy Hoover.  Bien montados, creíbles, tanto por su bagaje personal, que llegamos a conocer gracias a las pinceladas que nos da la autora, como por su desarrollo y crecimiento  a lo largo de la novela.  Personajes por los que llegas a tener todo tipo de sentimientos y quizá por esto algunas lectoras se podrán sentir traicionadas por la autora como he visto en algunas reseñas por ahí.

Mención a parte merece la manera en la que Hoover ha decidido hablarnos de la infancia de Lily y de Atlas.  La joven protagonista escribía cartas tipo diario a Ellen Degeners donde le contaba lo que le sucedía tanto a ella como al chico, un chico que apareció un día en la casa abandonada cercana a la suya.  Estos diarios son los que aparecen intercalados en la narración actual.

Son estas cosas, el diario de Lily, lo cercano de los personajes, las escenas creíbles (incluso las mas difíciles), los diálogos… lo que hacen de esta una de las mejores novelas de la autora.

Una novela muy recomendable, desde luego

Spoilers

No he querido decir en un principio que esta es una novela que habla de violencia en la pareja, porque precisamente lo bueno y sorprendente de ella es no esperarte lo que viene igual que la protagonista.
Hoover en sus palabras finales, que recomiendo leer de principio a fin, cuenta muy bien los motivos que la llevaron a escribir el libro y de dónde sacó algunas de las escenas mas duras que en el aparecen.
Esta es una novela New Adult por lo que la trama tampoco  puede ser dura en exceso, pero si me ha gustado, que un libro destinado a determinado publico plantee este tema con este tipo de personajes.  Personajes muy usados en otros libros, muy admirados por muchas lectoras, ese tipo de personaje que ha estado siempre al borde y que esta vez lo ha cruzado.

También refleja muy bien las motivaciones de Lily para seguir ahí, para no irse hasta el momento en el que dice “basta.  No merezco esto. Tu no tienes derecho a hacerme esto.”  Una buena manera de mostrar que no se deben aguantar ciertas cosas.

El principal , y quizá único, escoyo que he tenido con la novela a este respecto y no se si es algo social o no (en otras novelas de este tipo y nacionalidad que he leído, también ocurría), es el hecho de que ella no denuncie.  Esto me ha sabido mal y me parece un mensaje errado.

Pese a todo es una buena novela y como tal la recomiendo.