lunes, 25 de mayo de 2015

“La ciudad poco después” de Pat Murphy

Libros que reeditaría (II)



Algunas veces te compras libros si saber qué es exactamente lo que vas a encontrar en ellos.  Eso es lo que ocurrió con este.   Ya ni me acuerdo de cuando llegó a mi casa, lo cierto es que su año de publicación es 1990 y que debió de comprarse en algún tipo de oferta, o algo así, por una marca que tiene en uno de los lados.


No es que sea una gran lectora de Ciencia- ficción, pero siempre he tenido buenos asesores y creo que los libros que he leído han sido de los mejores (de todos, mi favorito es “El juego de Ender”).  Cuando leí esta novela me enamoré completamente de ella.
Como nos encanta etiquetar las cosas, está clasificada dentro de un grupo llamado New Weird. Una serie de novelas que comenzaron en los 90 y siguieron entre el 2000 y el 2005 que mezclan la ciencia ficción y la fantasía.  A mi tanta clasificación se me escapa a veces, me molesta incluso. 
“La ciudad poco después” (reseña), es una historia post apocalíptica con elementos cibernéticos muy de los noventa, en la que podemos encontrar momentos casi de realismo mágico realmente hermosos.
 
En mañanas como esta, Danny-boy veía a veces cosas que no era capaz de explicar. Una multitud fantasmagórica en la calle Market q bailaba al son de una música q él no era capaz de oír.  Una bandada de ángeles que volaba a baja altura sobre los edificios. Una mujer que guiaba un carro arrastrado por caballos de fuego y que seguía el recorrido del sol

Ahora, cuando muchas novelas de este tipo están llenas de batallas, facciones, ejércitos, bandas… Cuando la humanidad parece tener que decidirse entre un modelo y otro, me resulta en cierto modo “tierno” lo que encontraba en esta historia. Aunque aquí como en todo, la paz también tiene su precio.
Me gusta que la alternativa, lo que altera al que busca el poder sea el arte y la libertad que este conlleva.  Esas imágenes de búsqueda de lo hermoso sin importar lo efímero que sea, la belleza de una construcción en la playa que más tarde se llevarán las olas, la música que pude provocar una ráfaga de viento contra cables de teléfono, el llenar la ciudad de pinturas para que vuelva de nuevo a la vida.  Esa idea, de que todo esto les hace fuertes y une frente al orden que se quiere establecer, es hermoso.


Quizá ahora resulte un tanto naif a muchos lectores más acostumbrados a libros llenos de escenas de acción trepidante y luchas de poder, pero siempre es refrescante volver a los “clásicos".  Pat Murphy es una de ellos, ganadora de premios como el Phillip K. Dick, el  Nébula a la mejor novela con “The Falling Woman” y el Nébula al mejo relato con "Rachel in Love".   Para muchos “La ciudad poco después es un libro inolvidable”.


Guardo con cariño mi ejemplar de la editorial Edaf, con su fea portada, que aguanta el tiempo como un auténtico campeón pese a que ya empieza a amarillear un poquito y en algunas páginas las letras comienzan a perder la tinta.  Está impreso en aquella época en la que los libros de bolsillo aun se cosían y las hojas tenían una calidad aceptable.  Así que, aun puede dar guerra unos cuantos añitos.



Me encantaría que se editara de nuevo, aunque fuera en digital, para que aficionados a este género lo disfruten incluso aquellos nuevos lectores que han surgido a raíz de las modas.

Hasta otra!!!